El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran participación de mayores y niños, nos permite trabajar de forma globalizada todos y cada uno de los objetivos generales de etapa explorando las posibilidades que ofrece esta fiesta, el maquillaje y los disfraces como medio para representar la realidad a través del juego simbólico. En carnaval el niño puede ser otro por un día y divertirse con imitaciones de sus personajes significativos. Durante esta semana la Escuela suma un rincón del carnaval para trabajar un gran número de objetivos de aprendizaje.
Objetivos de la unidad: (para niños y familias)
– Manifestar interés por compartir con los amigos y adultos sentimientos de alegría y diversión ante situaciones lúdicas como disfrazarse, maquillarse, bailar y sus posibilidades expresivas.
– Empezar a controlar los sentimientos en situaciones nuevas y desconocidas.
– Disfrutar con la familia de las situaciones que provoca la fiesta de carnaval y su preparación. (desfile)
– Participar en el proceso de planificación y preparación de la fiesta compartiendo las situaciones agradables que surjan y mostrando una actitud positiva ante los éxitos y los fracasos.
– Utilizar y manipular en la medida de lo posible, los materiales e instrumentos para la elaboración y construcción de disfraces, adornos, alimentos, ambientación…
– Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que emprenden en su vida cotidiana: posibilidades que les brinda el maquillaje, los disfraces y el baile.
– Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar el de los otros.- Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos, e influir en la conducta de los demás, evitando la adopción de actitudes de sumisión o de dominio y desarrollando actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.
– Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las diversas actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros.
– Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales.
– Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando su espontaneidad y originalidad.
– Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
– Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
– Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.

– Empezar a controlar los sentimientos en situaciones nuevas y desconocidas.
– Disfrutar con la familia de las situaciones que provoca la fiesta de carnaval y su preparación. (desfile)
– Participar en el proceso de planificación y preparación de la fiesta compartiendo las situaciones agradables que surjan y mostrando una actitud positiva ante los éxitos y los fracasos.
– Utilizar y manipular en la medida de lo posible, los materiales e instrumentos para la elaboración y construcción de disfraces, adornos, alimentos, ambientación…
– Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, adecuadas a las diversas actividades que emprenden en su vida cotidiana: posibilidades que les brinda el maquillaje, los disfraces y el baile.
– Identificar los propios sentimientos, emociones y necesidades, y comunicarlos a los demás, así como identificar y respetar el de los otros.- Adecuar su propio comportamiento a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de otros niños y adultos, e influir en la conducta de los demás, evitando la adopción de actitudes de sumisión o de dominio y desarrollando actitudes y hábitos de ayuda, colaboración y cooperación.
– Participar en los diversos grupos con los que se relaciona en el transcurso de las diversas actividades, tomando progresivamente en consideración a los otros.
– Conocer y participar en fiestas, tradiciones y costumbres de su entorno, disfrutando y valorándolas como manifestaciones culturales.
– Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen, desarrollando su espontaneidad y originalidad.
– Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral, ajustándose progresivamente a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y cotidianos y a los diferentes interlocutores.
– Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos, sean de tipo real o imaginario.
– Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión para aumentar sus posibilidades comunicativas.

Actividades
No hay comentarios:
Publicar un comentario