TELEFONOS DE CONTACTO

TELEFONOS DE CONTACTO

viernes, 7 de septiembre de 2018

NECESITAMOS ADAPTARNOS


La vuelta al cole supone un gran cambio, no siempre placentero, para todos los niños/as, pero mucho más si no se trata de la vuelta, sino del primer año de Escuela. El primer día puede ser traumático no solo para el alumnado, sino también para los padres que, en muchas ocasiones, son los que más sufren con su propia decisión de llevarle a la Escuela. Para evitar estos posibles traumas se utiliza el periodo de adaptación, un tiempo en el que, tanto los padres como los niños se adaptan a la nueva situación y se familiarizan con los horarios y rutinas de la época escolar.

En septiembre toca cambiar los hábitos y hacer frente al síndrome postvacacional. Si para los adultos es muy duro, es inimaginable lo que supondrá a un niño/a que empieza por primera vez el colegio. Los especialistas lo saben y por ello se ha ideado el tiempo de adaptación, en el que el alumno/a se adapta a las nuevas costumbres, nuevos círculos de personas y dinámicas de comportamiento.
Hay tantos tipos de período de adaptación como centros prácticamente y las estrategias para llevarlo a cabo son muy variadas. Pero algo tienen en común, y es que los padres pueden llevar a cabo algunas estrategias para ayudar a sus hijos/as en su adaptación al centro.

·    La decisión de llevar al niño/a a la Escuela Infantil es buena, no debéis dudar ni sentiros culpables sino que, una vez tomada, sed consecuentes y colaborad en todo lo que podáis, pero no deis marcha atrás. El desarrollo en la Escuela es positivo y seguro para un niño/a.
·       Demostrad interés por lo que ha hecho en el Centro. Preguntadle qué es lo que ha aprendido, qué cosas nuevas ha visto… Esto hará que el niño/a vaya considerando la escuela como algo útil y bueno para él.
·  Aunque el niño/a sea pequeño, debéis enseñarle a ser constante en los horarios y su asistencia al centro. No es bueno para el alumno/a ausentarse. Puede que sea pequeño y que parezca que no importa, pero lo hace, ya que rompe la seriedad y la continuidad de algo tan importante como la escuela.
·    Disfrutad de todas las actividades en las que pueden participar padres, crearéis una visión muy positiva del centro.

Todos necesitamos adaptarnos, que el período de adaptación pueda desarrollarse sin ningún tipo de estrés requiere un sacrificio por parte de los padres, es fundamental que lo hagáis ya que, de otro modo, pueden darse situaciones de prolongación en la adaptación de vuestro hijo/a a un contexto donde van a ser muy felices y se les van a desarrollar una serie de capacidades importantísimas para su educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario